30 Razones que convierten a "Fucking Åmål" en una de las peliculas de mi vida.
1
-El titulo.
2
-El guion y los diálogos. Historia sencilla que atrapa, sorprende y conmueve como pocas he visto. Diálogos realistas no habituales en películas sobre adolescentes.
3
-Puesta en escena. Realizada con un sutil aire de documental contribuye a que te metas en la historia desde el principio y te la creas en todo momento. Aquí el ritmo empieza desde el minuto uno y no decae en negativo en ningún momento, tanto es así que cuando se acaba lo primero que piensas es que te gustaría que durara dos horas más. Al final suples esta carencia volviendo a verla...una y otra vez.
4
-Interpretaciones. De todos pero en especial las de Alexandra Dahlström y Rebecka Liljeberg.
5
-Banda sonora. Canciones que encajan a la perfección. Mención especial para los temas “Whirlwind” , “I´ll be gone” y “Underground”.
6
-Lo buena que está Alexandra y la cara angelical de Rebecka (su rostro invita insistentemente al beso).
7
-Los pechos de Alexandra (Elin).
8
-Los andares de Elin y Agnes.
9
Lo perfectas y descriptivas que son las fotos de Elin y Agnes en el anuario. La voluptuosidad lasciva de una y el aura angelical de la otra.
10
El carácter alocado de Elin en contraposición a la quietud dramática de Agnes.
11
Las miradas de Agnes a Elin.
12
La evolución del personaje de Elin, sus dudas, sus contradicciones, sus sorpresas.
13
Las peleas de Elin y Jessica. En especial la que concluye con un elocuente “¡Vete a la mierda hija de puta!”
14
La pasmosa habilidad con la que director y actrices supieron plasmar esos momentos tan típicamente adolescentes de estar tumbado/a en la cama con la mirada perdida dándole vueltas al coco o soñando despierto/a.
15
El shock al que el espectador se ve sometido con el intento de suicidio de Agnes para pocos minutos después asistir -atónito todavía- a la noche más soñada por Agnes. Montaña rusa de emociones para el corazón digna de monitorizar vía holter.
16
Que haya un puente entre Elin y Agnes, y que la primera conversación importante entre ellas sea sobre ese mismo puente.
17
La locura improvisada de irse a Estocolmo haciendo autostop. (De Åmål a Estocolmo hay 380 Kms.)
18
-Elin: ¿Que coño estamos haciendo? ¡Estamos totalmente locas!
-Agnes:Ya lo sé.
-Elin: Pero estamos de puta madre!
19
-El beso. Uno de los mejores y mas creibles besos de las historía del cine.
20
El plano de Elin y Agnes en el arcén inmediatamente después de ser echadas del vehículo.
21
El momento onírico de Elin con su consecuente (y difícilmente disimulable) exteriorización física.
22
Agnes sola en su habitación masturbandose pensando en Elin. Al mismo tiempo... Elin también sola en su habitación pinta ojeras a la chica de una revista para que se parezca a Agnes... entrañable sublimación del deseo.
23
La camiseta de tirantes de Elin.
24
La esperanza de Elin al descolgar el teléfono. Finalmente se trata de su hermana Jessica.
25
Las angustiosa espera al teléfono de Agnes.
26
¿Cómo que consigo lo que quiero? ¿Que sabes tú de eso?? ¿¡Que cojones sabes tú!? (Elin a Jessica)
27
La conversación entre el hermano de Agnes y su madre.
28
La conversación en el cuarto de baño entre Elin y Agnes.
29
La salida del cuarto de baño. Y lo que Elin espeta al estupefacto público.
30
El entrañable final.