Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Write in any language here! Please stick to English in the other forums.

Moderator: Ian

Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby mordecai_12 » Sun Mar 22, 2015 4:16 pm

Quizá la escena del encierro en el cuarto de baño se la más evidente. Aquel pequeño aseo de dimensiones poco más que las de una taquilla -o armario-. ¿A quien no se le pasó por la cabeza la expresión “salir del armario”?.

El tema del puente es uno de los que más me han gustado. El hecho de que sea un puente el que une a Elin y a Agnes. El puente, que sirve de unión de sus dos mundos también es un punto de inflexión en tres momentos determinantes: En el intento de suicidio de Agnes se intercala un plano sobrecogedor de Elin caminando sobre el puente, anticipando así al sufrido espectador -al borde del infarto- que Elin va de camino y que probablemente el suicidio quede frustrado. Si el primer viaje de Elin a través del puente fue “experimental” (y como excursión experimental necesitó convencer a su hermana Jessica para no ir sola) esta segunda vez el carácter experimental derivo en emocional. No solo el arrepentimiento lleva a Elin otra vez a casa de Agnes, pues para pedir disculpas no hace falta inventarse necesidades fisiológicas que impliquen un, se supone que superfluo, acercamiento a ese nivel hacia Agnes. Elin quiere de alguna manera prolongar el tiempo con Agnes y a la desesperada propone, primero, la poco afortunada idea de volver a la fiesta y más tarde la locura de irse a Estocolmo haciendo autostop. Y entre esos dos intentos de perpetuar el tiempo volvemos al puente, donde tendrá lugar el segundo punto de inflexión con la primera conversación importante entre ambas que acabará desembocando en uno de los clímax más agradablemente difíciles de olvidar de la cinematografía. Y es que el beso en esta película es como la escena de la ducha en “psicosis”. Tiempo después, en el periodo dubitativo de Elin, el puente quizá vuelva a actuar como tercer punto de inflexión, cuando Elin harta otra vez de su mundo, sale de su casa y deja en ella a su novio con Jessica y Markus para irse no se sabe muy bien a donde pero, casualmente aparece en mitad del puente escupiendo hacia la carretera, se puede ver que se pasa un buen rato ahí a juzgar por la cantidad de saliva perfectamente visible en el asfalto. Cuando regresa a casa, se podría decir que no vuelve muy pacifica pues en pocos minutos acaba rompiendo su relación con Johan, ¿en favor de quien? Lo comprobamos poco después con su confidencia a Johan por teléfono.
Maravillosa la idea de que los puentes a parte de unión física, proporcionan unión emocional, sentimental.


Otra secuencia cargada de simbolismo (freudiano en este caso) es la que nos muestra a Elin pintando ojeras a la chica de una revista -adquiriendo esta un parecido con Agnes- inmediatamente después de la secuencia en la que vemos como Agnes se masturbaba con una foto de Elin. Por un lado tenemos el acto sexual en si, y por el otro la tan recurrida sublimación del acto en una sociedad escandalosamente reprimida y mojigata a la que la propia Elin acabará espetando: “apartar por favor, nos vamos a follar”.


En la “vertiente inglesa” del foro, el usuario “Nemo_Me” propone una interesantísima reflexión acerca de que en la última secuencia de la película, la cual bien pudiera ser una alegoría sobre la vida de Elin. Con los excesos de cacao y los trasvases de vasos pequeños a vasos mayores para tener que acabar echando más cacao. Os remito a ella. Es el post titulado “O'boy scene describes Elin
Last edited by mordecai_12 on Fri Mar 27, 2015 11:24 am, edited 1 time in total.
Image
User avatar
mordecai_12
Silver Member
 
Posts: 98
Joined: Sun Mar 22, 2015 12:09 am
Location: Spain

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby Santi » Tue Mar 24, 2015 8:24 pm

1.- El tema de la similitud del O'boy con la vida de Elin ya habia sido comentado aqui.

2.- Hay un post por aqui que da varias razones por las cuales
Elin es quien desde el principio quien persigue a Agnes. Como tu dices "quiere perpetuar" el tiempo con Agnes", creo que eran estas:
(http://fucking-amal.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=1763 por Hermes3G
- En el comedor cuando las amigas de Elin le dicen que van a ir a la fiesta de Agnes, Elin se mantiene al margen en todo momento, y ademasdice que no le apetece ir a la otra fiesta y que va a ir a una fiesta Acid, Sabiendo que no es una opcion valida; y por tanto la unica parece la de Agnes.
- Cuando convence a su hermana de ir a la fiesta de Agnes, le comenta de la clase que es, esta informada
- A pesar de que Agnes no tiene amigas Elin sabe bien donde vive, se ha informado.
- En casa de Agnes, le habla bien de ella a su hermana Jessica
- Cuando su hermana Jessica saca el tema del lesbianismo, ella dice que lo serà, en alusión a Agnes
- Con ambos temas propone el reto del beso.
- En el coche Elin es la que empieza el beso
En el fondo Elin es quien lleva la iniciativa en todo momento y toma todas las decisiones de ir hacia Agnes, aunque parezca que se deja llevar. Siente algo hacia esa chica, algo muy fuerte le atrae.

Solo hay una escena, para mi es la mejor. Cuando en el baño Agnes le acaricia el pelo de la oreja, sin decirle nada le està diciendo: Venga salgamos.
Y Elin le pregunta a Agnes, y es en ese momento que es Agnes contesta y quien decide por primera vez en la pelicula que hacer (por supuesto despues de la pregunta de Elin). Supongo que decide por ya han asumido que son pareja y hay que decidir ambos a la vez.
User avatar
Santi
Crew Member
 
Posts: 2980
Joined: Fri Oct 17, 2014 3:31 am
Location: Catalonia

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby mordecai_12 » Wed Mar 25, 2015 7:41 pm

1.- El tema de la similitud del O'boy con la vida de Elin ya habia sido comentado aqui.


Ya he dicho que eso se trato aquí, pero en ingles. Hago referencia directa al usuario y tema:
En la “vertiente inglesa” del foro, el usuario “Nemo_Me” propone una interesantísima reflexión acerca de que en la última secuencia de la película, la cual bien pudiera ser una alegoría sobre la vida de Elin. Con los excesos de cacao y los trasvases de vasos pequeños a vasos mayores para tener que acabar echando más cacao. Os remito a ella. Es el post titulado “O'boy scene describes Elin”


2.- Hay un post por aqui que da varias razones por las cuales
Elin ...


Ya conocía ese post. En lineas generales estoy de acuerdo con el autor. Pero aquí yo solo trate ese tema de forma accidental. Mi intención aquí fue analizar la importancia metafísica del puente.
Image
User avatar
mordecai_12
Silver Member
 
Posts: 98
Joined: Sun Mar 22, 2015 12:09 am
Location: Spain

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby Santi » Wed Mar 25, 2015 11:39 pm

bien
User avatar
Santi
Crew Member
 
Posts: 2980
Joined: Fri Oct 17, 2014 3:31 am
Location: Catalonia

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby Santi » Sat Mar 28, 2015 3:54 am

Hay muy poco sexo en la pelicula, solo Agnes cuando se masturba, y bueno sin contar el generoso escote de Elin que va regalando toda la pelicula.

Pero yo creo que Elin tambien se masturba en la escena anterior de romper el cristal de la ventana de Agnes.

Elin està en la cama y coje las fotos de la clase de Agnes para verla, pero antes de hacerlo comprueba si su hermana Jessica está dormida y cuando lo coje vuelve a comprobarlo. Vigila que su hermana no la vea. Yo creo que se intuye que va a hacerlo porque de lo contrario no tendria porque esconder a nadie que va a mirar unas fotos del insti.
Tu que opinas?
User avatar
Santi
Crew Member
 
Posts: 2980
Joined: Fri Oct 17, 2014 3:31 am
Location: Catalonia

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby mordecai_12 » Sat Mar 28, 2015 10:15 am

Opino que es perfectamente factible lo que comentas. Si que he pensado porqué comprueba que su hermana duerme con lo fácil que sería dar un desplante de los suyos del tipo a “miro las fotos que me sale del coño”. No se me había ocurrido. Es bastante probable. La pena es no verlo, pero mejor así en realidad.
Image
User avatar
mordecai_12
Silver Member
 
Posts: 98
Joined: Sun Mar 22, 2015 12:09 am
Location: Spain

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby Santi » Sat Mar 28, 2015 2:05 pm

Luego se va a su casa a verla.
¿No podia llamar al timbre? Tirando piedrecitas se arriesga a que no le haga caso por los desplantes que le ha hecho, y llamando se verá obligada a acudir, porque los padres la obligarán.
¿Estaba Agnes en casa y pasó de ella?
User avatar
Santi
Crew Member
 
Posts: 2980
Joined: Fri Oct 17, 2014 3:31 am
Location: Catalonia

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby mordecai_12 » Sat Mar 28, 2015 5:21 pm

No no, lo consecuente con su forma de ser es que tire piedrecitas, no que llame al timbre. Es algo exclusivamente entre las dos, por eso se encierran en el baño del instituto, pues por tener, tenían mas opciones. Y en cuanto a Agnes, de obligarla los padres nada. Pues anda que no le sobra carácter para no acudir si no le da la gana.
No creo que pase de ella, no da tiempo a que nadie reaccione al pirarse Elin tan rápido.
Image
User avatar
mordecai_12
Silver Member
 
Posts: 98
Joined: Sun Mar 22, 2015 12:09 am
Location: Spain

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby Santi » Sat Mar 28, 2015 10:04 pm

En los padres creo que te equivocas:
- Le organizan la fiesta que no quiere, con carne siendo ella vegetariana, las invitaciones que no ha pedido.
Aún habiendo votado a Viktoria de la fiesta como venganza. Su madre la obliga a arreglarse cuando suena el timbre con Elin y Jessica, y no sólo eso las mete en su habitación sin su permiso y les dá vino para que se queden.
La madre hace los imposibles para que su hija haga amistades pasando por encima de ella.

Claro que aqui viene la paradoja, porque si Elin hubiera llamado a la puerta en vez de tirar piedrecitas;
y su madre hubiese abierto la puerta, ya sabía lo de Elin y posiblemente le hubiera dicho que no, en cambio el padre la hubiera dejado pasar sin dudarlo.

Pero desde el punto de vista de Elin, es una amiga que visita a otra; que hay de raro en esto?
En la escuela es diferente porque la guai del cole no puede dejarse ver con la "marcada", por eso usa el baño.
User avatar
Santi
Crew Member
 
Posts: 2980
Joined: Fri Oct 17, 2014 3:31 am
Location: Catalonia

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby mordecai_12 » Sun Mar 29, 2015 1:37 am

Si...en lo de sus padres tienes razón. Bien argumentado. Pero lo de las piedrecitas me parece un comportamiento muy plausible en alguien como Elin. Me "pega" mucho vamos.
Image
User avatar
mordecai_12
Silver Member
 
Posts: 98
Joined: Sun Mar 22, 2015 12:09 am
Location: Spain

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby Santi » Sun Mar 29, 2015 12:23 pm

Hombre, pues quizas si. Porque cuando Elin va por primera vez a su casa, llega por la fiesta, pero la segunda vez va a disculparse y no llama a la puerta, quizás ahí si que es su manera de ser de ir en ese plan.
User avatar
Santi
Crew Member
 
Posts: 2980
Joined: Fri Oct 17, 2014 3:31 am
Location: Catalonia

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby Rafa69 » Fri Jul 31, 2015 12:50 am

mordecai_12 wrote:El tema del puente es uno de los que más me han gustado. El hecho de que sea un puente el que une a Elin y a Agnes. El puente, que sirve de unión de sus dos mundos también es un punto de inflexión en tres momentos determinantes: En el intento de suicidio de Agnes se intercala un plano sobrecogedor de Elin caminando sobre el puente, anticipando así al sufrido espectador -al borde del infarto- que Elin va de camino y que probablemente el suicidio quede frustrado. Si el primer viaje de Elin a través del puente fue “experimental” (y como excursión experimental necesitó convencer a su hermana Jessica para no ir sola) esta segunda vez el carácter experimental derivo en emocional. No solo el arrepentimiento lleva a Elin otra vez a casa de Agnes, pues para pedir disculpas no hace falta inventarse necesidades fisiológicas que impliquen un, se supone que superfluo, acercamiento a ese nivel hacia Agnes. Elin quiere de alguna manera prolongar el tiempo con Agnes y a la desesperada propone, primero, la poco afortunada idea de volver a la fiesta y más tarde la locura de irse a Estocolmo haciendo autostop. Y entre esos dos intentos de perpetuar el tiempo volvemos al puente, donde tendrá lugar el segundo punto de inflexión con la primera conversación importante entre ambas que acabará desembocando en uno de los clímax más agradablemente difíciles de olvidar de la cinematografía. Y es que el beso en esta película es como la escena de la ducha en “psicosis”. Tiempo después, en el periodo dubitativo de Elin, el puente quizá vuelva a actuar como tercer punto de inflexión, cuando Elin harta otra vez de su mundo, sale de su casa y deja en ella a su novio con Jessica y Markus para irse no se sabe muy bien a donde pero, casualmente aparece en mitad del puente escupiendo hacia la carretera, se puede ver que se pasa un buen rato ahí a juzgar por la cantidad de saliva perfectamente visible en el asfalto. Cuando regresa a casa, se podría decir que no vuelve muy pacifica pues en pocos minutos acaba rompiendo su relación con Johan, ¿en favor de quien? Lo comprobamos poco después con su confidencia a Johan por teléfono.
Maravillosa la idea de que los puentes a parte de unión física, proporcionan unión emocional, sentimental.

Sin duda de lo mejor de la pelicula, todos esos momentos que expones, y que tienen como nexo común el puente. Desde el regreso de Elin a casa de Agnes (con ella a punto de suicidarse¡¡¡) pasando por el dialogo y hasta la escena del coche incluída es lo que más me ha gustado de la peli (sin contar el final claro).
Acabo de ver la peli por fin sin interrupciones y con tranquilidad, y no se ni las veces que repetí esas escenas del puente a golpe de mando :) . Que bellas y genuínas son ¡¡¡ :P
Ahora me voy a descansar que menudo día con el crío , a partir de mañana o los días siguientes, a ver si comento un poco lo que me han parecido algunas escenas y momentos.
Un saludo.
Rafa69
Faithfull Member
 
Posts: 54
Joined: Thu Jul 23, 2015 10:25 am
Location: Galicia (Spain)

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby mordecai_12 » Fri Jul 31, 2015 9:46 pm

Si, es una de las -tantas- cosas que más me han gustado de la película, la metafísica del puente.

Hay una película francesa, muy buena también, en la que el/los puente/s también tienen un peso importante y son concluyentes. En este caso ya desde el titulo: “La chica del puente” (Patrice Leconte, 1999). También es una de mis películas preferidas, aunque Fucking Åmål está por encima.
Image
User avatar
mordecai_12
Silver Member
 
Posts: 98
Joined: Sun Mar 22, 2015 12:09 am
Location: Spain

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby Rafa69 » Sat Aug 01, 2015 3:36 pm

mordecai_12 wrote: “La chica del puente” (Patrice Leconte, 1999).


Tomo nota de esa recomendación para verla en el futuro :wink: , un saludo.
Rafa69
Faithfull Member
 
Posts: 54
Joined: Thu Jul 23, 2015 10:25 am
Location: Galicia (Spain)

Re: Metáforas, simbolismos y otras alegorías.

Postby Rafa69 » Tue Aug 11, 2015 11:51 pm

ImageImage

Está escena me resulta curiosa, al poco de empezar la peli, tras enfadarse con su hermana, Elin limpia el O'boy del suelo con un pie, y lukas le dedica un primer plano además.
¿Pensais que es un guiño a la escena del final de la peli, una escena premonitoria?, y de no ser así, ¿porque se le dedica un primer plano?



Translate :It is curious scene is me, shortly after starting the movie, after angry with his sister, Elin O'boy clean the floor with one foot, and Lukas dedicated a first plane¿?.
Do you think that is a wink to the scene at the end of the movie, a premonitory scene ?, and if not, why a first plane?
Rafa69
Faithfull Member
 
Posts: 54
Joined: Thu Jul 23, 2015 10:25 am
Location: Galicia (Spain)

Next

Return to Non-English

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests

cron